El grupo se formó en Lanús, provincia de Buenos Aires de la República Argentina a mediados de 1991. Adrián se había ido a Inglaterra a estudiar arte, cosa que nunca hizo. Allí vio el movimiento de bandas y se dio cuenta que en Argentina el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Vuelve y decide formar la banda. El nombre nació tanto como homenaje al gurú hindú Sai Baba como a la modernidad encarnada en el famoso dibujo animado de Los Supersónicos. La historia cuenta que a Facil-K (un amigo de la banda) le gustaba jugar con palabras, unirlas, cambiarle letras, entonces un día estaba viendo la tele y apareció el Sai Baba. Esto hizo que se le ocurriera unirla con la palabra "sónico" y así salió Babasónicos. Desde el comienzo se acercaron a la corriente de fines de los ‘80, conocida como movida "sónica". En 1991 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground. Hacían recitales que lograba atraer una gran convocatoria. Entre Marzo y Mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza donde grabaron su placa debut, editada en Noviembre del ‘92 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación". Dedicado a Sai Baba, el disco incluyó 20 temas. Un trabajo caótico y armonioso al mismo tiempo, que tuvo como artistas invitados a Daniel Melero y Gustavo Cerati. Muy pronto llegó 1994 y apareció la necesidad de un nuevo trabajo; así fue como decidieron instalarse una vez más en una quinta para grabar con el estudio móvil de Mariano López. En marzo del ´94 fueron, junto a Los 7 Delfines y Soul Assylum, el grupo soporte de INXS en su tercera visita a la Argentina. En Mayo editaron "Trance Zomba". El disco contenía himnos para la tribu sónica. Se distingue el roller boogie y ritmos sónicos por excelencia, ritmos que los distinguirían de cualquier banda nacional. Lo presentaron el 10 de Septiembre en el teatro Broadway, vestidos con trajes de flecos. A principios del ´96 grabaron con producción propia su tercer placa "Dopádromo". El álbum recorría ritmos como el hip hop, el folclore, el hardcore, bossa nova y la música disco. En Septiembre comenzaron una extensa gira por el exterior, tocando en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos. El 6 de agosto de 1997 se editó "Babasónica". Antes de comenzar la grabación de su nuevo disco participaron en el ciclo de rock del Teatro Regio organizado por el Teatro Presidente Alvear. Durante ese mes también participaron del primer festival de rock realizado en el cráter de un volcán. Esto sucedió en el Pululahua de Ecuador y participaron, entre otros, Man Ray, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Virus yAterciopelados. Los discos siguieron frente a la demanda del público, así llegaron "Vedette" y "Vortice Marxista" (discos “piratas” por llamarlos de alguna manera). El 23 de Abril del 1999 salió a la venta "Miami", el quinto disco oficial de la banda. En este álbum usaron instrumentos no tradicionales en el rock. El 2001 espera a los Babasónicos grabando el sucesor de Miami llamado "Jessico" y luego una versión de remixes titulado "Jessico Megamix" que sale a la venta en el 2002, mismo año en que sacan a la luz su disco número 10 bajo el título de "Lusónica" con ritmos muy variados, temas nuevos y algunos recopilados. Hacia finales del 2003 sacan a la venta una nueva producción discográfica llamada "Infame". Después de ese éxito, llega a las bateas de todo el país "Mezclas infame", un álbum doble en el que el disco anterior de la banda liderada por Adrián Dárgelos han sido remixados por distintos artistas argentinos, chilenos y mexicanos como Zuker, Kinky y Plastilina Mosh entre otros. El disco doble fue masterizado íntegramente por Daniel Melero y contiene remixes de canciones como "Putita", "Campestre" y "Risa". En el 2005, un nuevo trabajo de la consagrada banda argentina, octavo disco de estudio en su carrera. “Anoche” fue producido íntegramente por Babasónicos y contó con la participación especial de Andrew Weiss (Estados Unidos) en la edición de los catorce temas, quien ya trabajó con la banda en sus cuatro discos anteriores. La mezcla estuvo a cargo de Phill Brown (Reino Unido), quien viajó a Buenos Aires para realizar esa tarea. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en Nueva York. La banda de sonido de "Las mantenidas sin sueños" (2007), compuesta especialmente para la ocasión por Babasónicos, representa fielmente, a través de once tracks inéditos, cada uno de los aspectos emocionales del film. Se destacan las canciones "Mantel bucolico", "Las mantenidas” y "Rápido y juntos". En mayo de 2009 lanzan a la venta en formato digital, para celular y en Cd, su nuevo material "Mucho +".
En 2011, Babasónicos presentan "Deshoras", el corte de difusión de su nuevo álbum, "A propósito, lanzado en Mayo.
En Agosto de 2012 sale al mercado la reedición de "Jessico", el álbum que provocó que Babasónicos llegara a otros países. Se acompaña por un álbum de 11 canciones inéditas atesoradas durante años, titulado "Carolo". Su edición en vinilo incluye el documental "Una historia de rock en tiempos convulsos", donde algunas personalidades cuentan lo que significó "Jessico" para la histria del rock argentino, entre ellas Jorge Serrano, Mario Pergolini y el periodista Roque Casciero, co-conductor del ciclo "Héroes del Rock", emitido por CM, el Canal de la Música.
El 7 de Noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "A propósito" fue nominado como Mejor Álbum Grupo de Rock junto a Guasones yCatupecu Machu, quien se llevó el premio. Este álbum sí ganó a Mejor Diseño de Portada contra Miranda!y Catupecu Machu. Al lado de Miranda! fueron vencidos en la terna Mejor Videoclip por León Gieco; no lo lograron en la terna Álbum del Año ya que Escalandrum les arrebató la estatuilla, como así también aMiranda! y a Nadia Szachniuk/Eva Sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario